|
Art Basel Miami Beach. E.U. 2004. |
Fuerte presencia cubana en Art Basel Miami Beach por IVETTE LEYVA MARTíNEZ, Miami En una foto, un pedazo de chatarra obstruye el sendero de palmas que antes conducía a un ingenio azucarero cubano; sobre un óleo que representa una subasta, se proyectan fotos de paisajes, autos y mujeres cubanas. La primera, del dúo Atelier Morales, y la segunda, de René Francisco Rodríguez, son algunas de las obras de arte cubanas que pueden contemplarse en Art Basel 2004, la gigantesca feria de arte mundial que desde hace tres diciembres llega a Miami Beach. Art Basel, con su eje en el Centro de Convenciones de esa ciudad balneario, es un fenómeno artístico que cambia la faz de Miami, por la cantidad y variedad de exposiciones paralelas expandidas por toda la ciudad y la efervescencia que se vive entre amantes y coleccionistas de arte de todo el mundo. Junto a creaciones contemporáneas de todos los continentes, performances, muestras de video y exposiciones cutting edge, en Art Basel se pueden admirar numerosas obras de Matisse, Picasso, Magritte y Miró, por citar a algunos de los grandes. Para los seguidores del arte cubano, la feria brinda la oportunidad exclusiva de entrar en contacto con obras de artistas residentes en la Isla. En Miami, uno de los principales centros comerciales del arte latinoamericano, temores y restricciones legales a causa del embargo han impedido que el público siga la obra de esos creadores en los últimos años, a pesar de que desde 1989 es legal la compra y venta de arte cubano en Estados Unidos. Este año, la galería de Nina Menocal, de México, reúne obras de artistas residentes en la Isla -Sandra Ramos, René Francisco Rodríguez, Ángel Delgado, Yoan Capote- y fuera de ella -José Bedia, el par Elsoca y Fabián y Atelier Morales. El exquisito trabajo Los Ingenios, de Atelier Morales, devela la ruina de la industria sin la cual no se concebía el país. La pareja integrada por Juan Luis Morales y Teresa Ayuso, ambos arquitectos de profesión, realizó un cuidadoso trabajo investigativo de los grabados que el francés Eduardo Laplante hizo para el libro Vistas de los principales ingenios, encargado por el magnate Justo Cantero a mediados del siglo XIX. Después de recopilar a duras penas algunos de esos grabados, hoy dispersos, y analizar mapas antiguos, la pareja, que reside en París desde hace una década, viajó a Cuba tras el rastro de los ingenios que Laplante visitó en el occidente de la Isla. El resultado, expuesto en fotografías iluminadas, es desgarrador. "No se trata de arqueología industrial", dijo Morales a Encuentro en la Red. "Sino de una reflexión poética sobre un mundo que se perdió, de verter luz sobre algo olvidado dentro y fuera de Cuba". "Lloramos mientras hacíamos muchas de las fotos", asegura. "Llegar a esos lugares y ver que eso fue la existencia de ese país, fue una experiencia muy fuerte". El primer día, el magnate azucarero Alfie Fanjul compró casi toda la serie, integrada por 25 piezas. Otros coleccionistas han llamado para reservarlas, dijo Morales. Los jóvenes Adrián Soca y Fabián Peña, de 28 y 27 años, asisten personalmente a Art Basel por primera vez, seis meses después de haber llegado a Estados Unidos a través de la frontera con México. Conocidos como Elsoca y Fabián, trajeron tres piezas que muestran su peculiar técnica de crear hermosas composiciones con restos de insectos muertos, como alas de cucarachas y desechos de moscas. Para estos trabajos, los jóvenes parten del presupuesto de que "las ideas están en los medios, así sean orgánicos. Lo que pudiera resulta repulsivo, parece bello, o viceversa", dice Elsoca. En la galería Menocal pueden verse también instalaciones de Ángel Delgado. Una consiste en varios pañuelos de hombre expuestos verticalmente, y sobre los cuales el artista ha dibujado y alude a la soledad, la falta de libertad y la alienación. Delgado fue protagonista de uno de los sucesos más traumáticos en la historia del movimiento artístico cubano, que marcó un punto de viraje para su generación. A inicios de los noventa, durante un performance espontáneo, defecó sobre un ejemplar del periódico oficial Granma, lo cual provocó un allanamiento policial del Centro de Artes Visuales de La Habana. El artista estuvo encarcelado durante seis meses, en un suceso que detonó la estampida al exilio de la llamada Generación de los ochenta. Otras galerías presentes en el Centro de Convenciones exhiben también obras de artistas cubanos: acuarelas de gran formato de Los Carpinteros en la brasileña Fortes Vilaca; una instalación de Carlos Garaicoa en Continua. En la sección Art Statements, el dúo Los Carpinteros ocupa el espacio de la galería neoyorquina Anthony Grant, con grandes acuarelas y una escultura de madera de un cohete, a cuyos lados la cubierta se abre para descubrir estantes de correderas. En otra sugerente pieza, de las plantillas de grandes chancletas surgen mapas a relieve de algún sitio imaginario. Los Carpinteros son los artistas cubanos con más obras en Art Basel: una instalación de tres torres de vigilancia también puede verse en la playa. Las creaciones de artistas cubanos que residen en Estados Unidos estarán expuestas también por estos días: la de Alexis Novoa en la galería de Bernice Steinbaum, las de Ana Carballosa, Nereida García-Ferraz, Arnaldo Simon y Pedro Portal, entre otros, en Atman Lab; las de Agustín Gainza en la galería del mismo nombre. Uno de los eventos de arte cubano que más expectativa ha creado es el performance Autobiografía,de Tania Bruguera, que se realizará este viernes en la noche cerca del futuro Centro de las Artes Escénicas, en fase final de construcción. El performance de Bruguera, quien de acuerdo con la información de su galería "vive y trabaja en Chicago y La Habana", consiste en un micrófono ubicado en un plataforma en medio de una gran habitación, en cuyas paredes paralelas habrá dos bocinas que trasmitirán fragmentos de discursos de Fidel Castro. La artista invitará a seis personas escogidas del público a acercarse al micrófono. Art Basel Miami Beach concluye oficialmente el sábado, y para entonces muchas de las obras expuestas habrán pasado a engrosar colecciones privadas de arte de todo el mundo. La prominente Colección Margulies, que radica en el Distrito Artístico Wynwood de Miami, anunció que adquirió una pieza de Los Carpinteros titulada La Escalera, dándole a los floridanos la oportunidad de asomarse al arte que se hace en Cuba. c u b a e n c u e n t r o . c o m |